jueves, 10 de septiembre de 2009

La Importancia de Decir "Te Amo"


Romanos 12:10 (Reina-Valera 1960)


10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

¡Jesús, enséñanos a amar como amas tú, y enséñanos el significado del amor según lo define tu Palabra!


El ser humano por naturaleza está formado de diversas emociones y sentimientos. Podemos definir según la RAE (Real Academia Española) la palabra “emoción” como la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. De igual manera definimos la palabra “sentimiento” como la acción y efecto de sentir o sentirse.

Introduzco este tema tan importante definiendo estas dos palabras porque creo que son palabras claves que están presentes en nuestras vidas continuamente. Cuando hablamos de amor, podemos dirigir nuestros pensamientos a muchas áreas de nuestras vidas, mayormente a aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales. Pero primero definamos lo que es “amor y amar”.



“Amor” según la RAE, es un sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Esto significa que cuando amamos, no importa lo que sea (persona, cosa, trabajo, etc) nos entregamos a aquello que amamos. Así que amor es algo que podemos sentir. Teniendo claro entonces lo que significa amar (dar amor y entregarse a lo que amamos), podemos seguir adelante con lo que deseo compartir con ustedes.

¿Por qué es importante expresar y demostrar nuestro amor?

Podemos amar a los animales, las cosas materiales, el trabajo y a otros seres humanos, y en éste último es que nos vamos a concentrar ya que creo que es el más importante ya que los seres humanos estamos llenos de emociones en las cuales “el amor” es quien tiene el papel protagónico. Todo ser humano tiene la necesidad de sentirse amado y de la misma manera también debe tener la capacidad de amar. Pero lamentablemente muchas personas han crecido y se han hecho adultos sin haber tenido a su lado a un padre o a una madre o a alguien que les dijera “te amo” y en consecuencia a eso no pueden expresar su amor a sus seres queridos ya sea su pareja, hijos, familiares y amistades. A veces es difícil de comprender cómo a una persona se le puede hacer tan difícil el decir “te amo”. Lógicamente no podemos juzgar ni señalarles pues no siempre se puede dar lo que no se ha recibido o lo que no se ha aprendido a dar. Pero, ¿qué es lo que podría entonces hacer la diferencia?........El amor de Dios.

La Biblia dice que “Dios es Amor”. Veamos lo que nos dice Su Palabra en 1 Juan 4:16-19. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

Somos creados por Dios para amar. Amar y ser amados hace que la vida valga la pena. Le da propósito y significado a la existencia. No podemos permitir que el pecado, la falta de perdón y el pasado nos separen del amor de Dios pues de esta manera seremos infelices. Si usted es una persona a la cual nunca le dijeron que le amaban, déjeme decirle que no hay amor más grande que el que nuestro Padre Celestial le pueda dar. Es muy importante que confíe en el amor de Dios y olvide el pasado y empiece a dar aún lo que no recibió y ya ha recibido por gracia de parte de nuestro Padre Celestial.



Dígale a su familia constantemente que la ama. Los niños crecen sintiéndose seguros cuando se les expresa y se le manifiesta el amor. De la misma manera los adultos necesitamos saber que nos aman. Muchas personas no pueden o no saben mantener relaciones sanas o duraderas porque no saben cómo recibir o dar amor. Pero deben de tener en cuenta que lo más importante es reconocer que Dios es el único que nos puede amar incondicionalmente y sin medidas. El amor de Dios es perfecto y no está basado en nuestra perfección. Dios es amor, y una vez le recibimos tenemos la capacidad de dar y expresar ese amor.

Es lamentable que haya personas que piensen que no tienen que decir “te amo” porque piensan que no es necesario ya que la otra persona o su familia saben lo que ella siente. Ese pensamiento está equivocado y causa grandes daños. Conozco a una persona que creció en un hogar estable y cristiano, pero desde que ella recuerda siempre ha estado buscando llenar un vacío dentro de sí. Es una persona con una capacidad increíble de amar y entregarse a quienes ama. No fue hasta su adultez que se dio cuenta que a pesar de haber crecido en un hogar estable, no tiene ningún recuerdo donde pueda ver a sus padres diciéndole “te amo” o dándole un abrazo. Ella sabe que sus padres la aman y que siempre la han amado, pero nunca se lo demostraron con palabras, abrazos o caricias tiernas. Y volvemos entonces al punto inicial; no podemos señalar ni juzgar a estos padres porque quizás nunca aprendieron a demostrar y expresar su amor. Es por eso que debemos dejar el temor y comenzar a expresar y a dar ese amor que Dios nos ha dado.

El decir “Te Amo” y tener comprensión cambia las cosas, y las cambia para bien. Le invito a comenzar a practicar con sus hijos y seres queridos. Le aseguro que la satisfacción será muy grande, y no importando el pasado, vivamos el presente y comencemos día a día diciéndole a nuestro Señor, ¡Te amo! y dándole gracias por su amor y por poner personas a nuestro alrededor que nos dan amor y nos enseñan a amar. Y si usted no tiene a nadie que le diga que lo ama, quiero que sepa que Jesús le ama y que para Él usted es especial. Aprendamos a perdonar para así poder aprender a amar.

Para concluir le diré entonces que es importante decir “te amo” para lograr seres humanos seguros de sí mismos, estables emocionalmente y que puedan lograr mantener relaciones interpersonales estables. Les dejo con los mandamientos más importantes que nos dejó nuestro Señor. “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

¡Dios les bendice!

Por: Enid Damaris Zamora ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.