martes, 28 de julio de 2009

¿Qué es el Amor?


1 Corintios 13 (Reina-Valera 1960)

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.


La gente vive día a día buscando encontrar un significado genuino para esa palabra de tan sólo cuatro letras: AMOR. Vivimos muchas veces tan equivocados y con una definición de lo que es el amor tan equivocada y lejos de lo que realmente es. La Palabra de Dios es tan completa y tan perfecta que nos brinda mucho mejor que cualquier diccionario una definición clara, sencilla y específica de lo que es el amor.


Pablo nos muestra en este pasaje ese significado de lo que es el amor y que muchas veces no logramos entender. Podemos hablar de una forma bonita, hacer buenas obras, tener toda la fe y el poder de hacer cosas maravillosas, podemos dar todo lo que poseemos a los pobres, etc, etc. Pero si dentro de nuestro corazón no hay amor, de nada sirve todo eso. La intención es muy buena, pero hacerlo con el corazón es lo que cuenta.


Cuando amamos realmente dejamos de ser nosotros para entregarnos al ser o a las personas que amamos, nos regocijamos con sus alegrías y somos sensibles ante sus penas. Para mí la palabra perdón es sinónimo de amor. Cristo murió por el perdón de nuestro pecados y Dios lo envió siendo su hijo a morir por nosotros por que nos ama y desea nuestro bien. De esa misma manera debemos nosotros amar.


Cuando hay amor, este amor que describe Pablo en este pasaje, no puede haber envidia ni celos, no debe de haber maldad y mucho menos orgullo. El verdadero amor hecha a un lado todo eso y ve con compasión y sensibilidad. El verdadero amor, sirve con alegría y todo lo que hace nace del corazón. El verdadero amor hecha fuera todo rencor, se humilla, perdona y pide perdón.


Dice Pablo en este pasaje que el verdadero amor, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Cuando amamos realmente, debemos tener confianza, debemos ser tolerantes, pacientes y solidarios. El verdadero amor, permanece para siempre. Sé que muchas veces se nos hace difícil el poder tolerar, perdonar y amar, y mucho más cuando las personas a las que más amamos y nos entregamos nos hieren. Pero para poder comprender esta definición de lo que es el amor, necesitamos tener a Cristo en nuestro corazón y a su Espíritu Santo quien es el que nos da la fuerza para poder poner en acción todo esto. Debemos de comprender que no se trata de nosotros mismos. Debemos pedirle a Dios cada día que nos ayude a formar nuestro carácter como el de Cristo para así poder poner en acción esta definición de lo que es el amor. Yo no deseo ser como un pedazo de metal que hace ruido y llama la atención y hasta ahí llegó. Mi anhelo es poder llamar la atención por el amor que salga de lo más profundo de mi corazón.
Muchos de los procesos por los cuales pasamos en nuestras vidas, nos enseñan a formar nuestro carácter como el de Cristo. Una vez eso sucede, entonces podemos ver con claridad que realmente el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. Permítele al Señor que sea quien reine en tu corazón, estoy segura que no serás como el metal que tan sólo hace ruido, sino que de ti saldrá el amor de Jesús, un amor puro y verdadero. Dios te bendice.
Enid Damaris Zamora ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.