sábado, 25 de julio de 2009

La herencia de un gran líder

Josué 1:1-9 (Nueva Versión Internacional)

Orden del Señor a Josué

1 Después de la muerte de Moisés, siervo del Señor, Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés:2 «Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas.3 Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies.4 Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste.5 Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. 6 »Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados.7 Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.8 Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.9 Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»


Durante los pasados días hemos reflexionado acerca de grandes líderes de la biblia. En esta ocasión y siguiendo la línea de pensamiento acerca del liderato y del llamado de Dios, estaremos reflexionando acerca de Josué.

Sabemos que Dios escogió a Moisés para ser el libertador de su pueblo. Moisés contaba con la ayuda de su hermano Aaron y de otro joven llamado Josué al cual Dios escogió para que fuera la mano derecha de Moisés.

Todo buen líder debe de estar consciente de que parte esencial de su trabajo es formar otros líderes. Dios puso a Josué al lado de Moisés para que éste le enseñara y lo ayudara a capacitarse y poder ser su asistente. Moisés sabía que en algún momento él dejaría de guiar al pueblo de Dios hacía la Tierra Prometida y que necesitaría un sucesor. De la misma manera cada líder que es capacitado por Dios para hacer una tarea específica, debe de saber discernir y reconocer a otras personas con dones y talentos similares para poder capacitarlos para el día que el líder no pueda estar.

De la misma manera que Dios estuvo con Moisés estuvo con Josué, alentándolo y diciéndole "esfuérzate y sé valiente que Yo estaré contigo. Esas mismas palabras deben de ser dichas por cada líder a los demás líderes que está capacitando. Josué fue un líder entrenado por un gran líder y recibió la herencia que éste le había dejado. Josué tuvo el privilegio de no tan sólo continuar guiando al pueblo hacía la Tierra Prometida, sino que alcanzó entrar a ella y tomar dominio y posesión del territorio que Dios les había dado por herencia.

Si eres un líder en formación, o si has sentido el llamado de Dios a hacer una tarea en específico dentro de la obra de Dios, yo te invito a que así como hicieron estos gran líderes y aceptaron el llamado seas valiente y le digas al Señor.... Aquí estoy. Podrás sentir temor, encontrarás piedras en el camino y hasta llegarás a desanimarte, pero el Señor tu Dios quien te llamó te dice: "¡Sé fuerte y valiente, no tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas." Reclama tu herencia, reclama tu territorio y pon manos a la obra. Así como le dijo Mardoqueo a Ester te digo hoy: "Quien sabe si para esta hora has llegado." Dios te bendice.


Enid Damaris Zamora ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.